Nuevas tendencias en entrevistas: Elevator Pitch

Desde los servicios de orientación, hemos detectado que algunas empresas innovadoras han empezado a aplicar dicha técnica a los procesos de selección, por ello hemos visto muy recomendable dar unas pautas básicas para que los usuarios lo conozcan y saber que estrategia tienen que emplear para prepararlo junto a la entrevista.

Definición: si bien se trata de un anglicismo, se define como un discurso de presentación capaz de captar la atención y convencer en unos pocos segundos.

Esto no es nuevo en España pero las corrientes de los anglicismos hacen que lo parezca, en muchas entrevistas nos ha preguntado ¿y por qué deberíamos de contratarte a ti?

Tenemos que tener en cuenta que disponemos de muy poco tiempo (unos 20 segundos) y hay que dar la información más relevante de nuestro Curriculum. Así que consideramos que es un buen ejercicio.

Puntos de los que hay que hablar

1.- ¿Quién eres?

Lo primero es definirnos si no lo hemos hecho ya en la entrevista, por ello decir quiénes somos, puede parecer un poco obvio pero por eso precisamente a muchas personas se les pasa

2.- ¿Qué hemos hecho?

SINTENTIZA, resume de forma eficaz la experiencia adecuada al puesto, señalando los puntos fuertes que se ajustan a la filosofía de la empresa

3.- ¿Qué hemos logrado?

Habla de los logros principales en tus puestos anteriores, si tienes una referencia dilo, tenemos que dar valor a nuestra experiencia

4.- ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes para el puesto?

Tenemos que señalar nuestras habilidades y competencias para el puesto, con lo anterior haciendo hincapié en aquellas competencias demandas para el puesto.

 

Si disponemos de tiempo dar algunas pinceladas ampliando algunos puntos, pero OJO no podemos entrar en los detalles de forma exhaustiva porque perdemos el tiempo y no queda clara nuestra candidatura y nuestras fortalezas para el puesto.

 

David López. Técnico en Orientación Laboral